HACIA AFUERA

“Las familias se forman de distintas maneras.  Y una de esas maneras es la adopción.  Somos igual que cualquier otra familia tradicional, hay un papá, una mamá y dos hijas que viven en un mismo hogar con amor y respeto.”  Ese era mi discurso.  Lo que yo creía que “los de afuera” necesitaban saber.  No más. No menos. Pero nunca es tan sencillo, verdad?

14237477_1188352747877709_7425936214522685817_n

 

Cómo le explico a la enfermera de urgencias tus antecedentes médicos?  Aunque sólo sea eso lo poquito que sé…

Cómo le explico a la profesora de la escuela que hoy llegamos tarde porque anoche volviste a tener pesadillas?  Y sí, puede ser que tenga que ver más con una sobredosis de azúcar que con tu adopción, yo ya lo sé… pero ella lo sabe?

Cómo le explico a la abuela que me ayude a manejar tu ansiedad con la comida?  Que sí, la pediatra te puso a dieta pero para la sensación de hambre te trae recuerdos que hacen que se sienta diferente y por eso te voy a dar esa galleta.

Cómo le explico al sobrino favorito porqué tu no estuviste en mi vientre?  Él ya tiene 5 años y sus preguntas son más complejas que las tuyas.

Cómo le explico a estos amigos que no hemos ido a ver la última película porque no estás lista? Que todavía no sabemos cómo reaccionará tu cerebro y seguimos buscando un diagnóstico.

Cómo le explico a esas compañeras del parque que, aunque tengas tantos años, tu todavía no te sientes segura lejos de mí?  Y no se trata de sobreprotección sino de respetar un miedo que para ti es bastante real.

 

Qué dices cuando no quieres decirlo todo?  Cómo le dices al mundo que somos iguales pero diferentes?  Cómo educas a los otros sobre adopción sin dar lecciones sobre el cortisol en el cerebro o el trauma de apego y la resiliencia?  Cómo explicas ciertas situaciones sin vomitar la historia de tu origen?

“Las familias se forman de distintas maneras.  Y una de esas maneras es la adopción.  Ellas son mis hijas y, al igual que todas las mamás, voy descubriendo en el camino lo que les gusta y lo que no, lo que sirve y lo que no, lo que puede ser y lo que no.  Y, al igual que todas las mamás, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que crezcan sanas y, sobretodo, felices.”

Anuncios

Y tu, qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s