Los pañales de I.

I. debe salir de los pañales. Lo sé, me dirán que eso depende de ella y no de mí. Pero la verdad es que la talla más grande está comenzando a lastimar sus piernitas, así que I. debe salir de los pañales.  Pero A. no quiere!

Para dejar el pañal, hemos hecho todo lo que sugieren los expertos.  Esperamos a que I. domine lenguaje y postura, aunque todavía debemos ayudarla a bajar sus pantalones.  Compramos cuadritos de sus personajes favoritos y una pelela cómoda, que ella misma eligió.  Le hemos explicado la dinámica y lo que se espera de ella.  I. ha respondido maravillosamente!

potty

Lo que nunca preví es que lo más difícil de sacar a I. de los pañales son los celos de A.!  I. avisa que necesita el baño y A. tiene ganas inmediatamente.  Así que termino con una llorando en el suelo porque no quiere esperar o con otra mojada porque no pudo aguantar (y una frustración de madre insuficiente que da para contar!).

Pasa que yo no me había dado cuenta que “ir al baño” se convirtió en el espacio que A. tenía con su mamá.  Ella avisa y mamá deja cualquier cosa para acompañarla.  Y más de una vez nos quedamos jugando (tengo un par de juegos de palmas de manos que hacemos mientras ella intenta hacer popó porque eso de la fibra en la dieta no se da muy bien en mi casa).  Suelo sentarme en el suelo, así que es cuando estoy a su nivel y puedo verla a los ojos.  No tengo distracciones para escuchar lo que tiene que contarme.  Es tal vez el único momento en que estamos sólo las dos.  Es el tal vez el único momento en que soy 100% mamá de A. (me conmueve pensar como las relaciones buscan el más mínimo espacio para afianzarse, como una plantita en el desierto que sobrevive con unas pocas gotas de agua).

“Ir al baño” es también una de las razones por las que ella percibe que su mamá está orgullosa.  La verdad es que mis hijas me llenan el alma todo el día.  Sin embargo, creo que pocas veces soy lo suficientemente enfática en demostrárselo.  E “ir al baño” recibe una felicitación y un abrazo, siempre.  Es evidente que A. quiera ese tipo de atención, que busque complacer a su mamá.  Todos lo hacemos (tratar de complacer a nuestros seres queridos)!

Y, por último, “ir al baño” es su espacio de autorealización.  Es por lo que ella se siente orgullosa de sí misma.  Es lo que la convierte en la niña grande; lo que ella podía hacer y que su hermana todavía no. Es sorprendente lo poco que valoramos los adultos el empoderamiento que tiene la autosuficiencia en las niñas pequeñas.

Yo trato de evitar las comparaciones, pero siempre me maravillo de lo habilidosa que es I. para seguir los pasos de su hermana mayor.  Lo que nunca noté es que, en consecuencia, el éxito de A. es efímero, sus logros son pequeños porque su hermanita, dos años menor, también puede hacerlo. Debe ser muy confuso para A. ser comparada con su hermana menor (es como bajarla de nivel) y que, al mismo tiempo, se le pidan cosas de niña grande.  Como  se supone que ella puede hacerlo, su esfuerzo se da por descontado. Que poco motivador!

Como su mamá, he tomado la tarea de impulsarla a hacer cosas nuevas sin dejar de valorar lo que ya ha logradoQue comience a competir consigo misma.  Trato de explicarme con un ejemplo: ahora que I. avisa que va al baño, el pedido para A. es que ella haga el proceso completo (go, whipe, flush, wash) con menos ayuda.  Y debo recordarme que para ella también es un proceso.  Al igual que acompaño a I. a dejar los pañales, debo acompañar a A en este nuevo nivel.   Que hay días en que lo hará totalmente sola y otros en los que simplemente no.

Y por el otro lado, cuidar que I. sepa que lo suyo es un logro también, que igual estoy orgullosa de ella. Que no se trata de quién lo haga mejor o más rápido.  Que hay ritmos individuales.  Que se esperan cosas diferentes de cada una porque tienen edades, habilidades y hasta personalidades diferentes (aunque a veces se me olvida!).

 

 

 

 

Anuncios

Y tu, qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s