FROZEN y la Educación Emocional de mis Hijas

He llegado a ese punto en mi maternidad en donde he visto Frozen (Una Aventura Congelada) más veces de las que puedo contar.  Y cada vez más, me divido entre la euforia que siente mi hija mayor cuando Elsa eleva su castillo de hielo y lo terriblemente manejadas que están las emociones en las películas de Disney.

yuna_1391846092_frozen-sisters

A la hora de dormir, cuando estamos repasando nuestro día, es así como yo intento contarle alguna parte de la película:

  • Elsa tiene magia. Todos tenemos magia, se llama «emoción».  Tu también tienes magia.  Recuerdas la rápido que puede ir tu bicicleta cuando estás feliz?   Cuando Elsa está feliz, construye muñecos de nieve.  El también miedo es una emoción.  Te acuerdas cuando estabas asustada de ir a la guardería?  Qué hicimos para sentirnos valientes y entrar?  Cuando Elsa está asustada, su magia se escapa.  Conoces otras emociones?  Está la tristeza.  Cuando tú te pones triste, generalmente quieres una abrazo de la mamá hasta que se te pase.  Cuando Elsa se pone triste, todo la habitación se pone fría.  También está la rabia.  Tu hermana muerde cuando está enojada y tú le pegas manotazos.  Cuando Elsa está enojada, puede congelar a alguien.  Todas las emociones está bien pero no podemos ir por ahí congelando gente.  Hay que aprender a usar la magia!

 

  • Elsa y Ana estaban jugando en el salón y Elsa golpeó a Ana en su cabecita. Estaban jugando, no fue apropósito.  Elsa ama a su hermana, no quería golpearla.  Pero fue un accidente.  Recuerdas alguna vez que tu hermanita se ha caído mientras jugaban?  Cuando pasa un accidente, lo importante es encontrar una solución.  Y muchas veces es necesario pedir ayuda.  Elsa pidió ayuda a sus papás.  Si pasa un accidente, como que tú o tu hermana se golpeen, o se rompa algo, o incluso si sólo es que se derrama el jugo, tú puedes pedir la ayuda de papá y mamá.  No importa lo que sea, papá y mamá están aquí para ayudarte, siempre.

 

  • Esla tiene mucho miedo. Está asustada de lo que su magia puede hacer.  Los papás de Elsa también están asustados.  Le dijeron a Elsa que tiene que ocultar su magia: «Ocultalo y no sientas».  Le hicieron creer que era peligrosa.  Eso está muy mal!  Además, no se puede hacer!  La magia, las emociones, se sienten.  Son parte de vivir.  Lo importante es saber qué hacer con ellas, cómo expresarlas.  Pero los papás de Elsa cerraron la puerta.  Entonces Elsa se quedo sola, triste y asustada.  Alguna vez te has sentido así?

 

  • Cuando los papás cerraron la puerta, Ana también se quedo sola y triste. Ella no entiende porque Elsa ya no quiere jugar.  Ella cree que hizo algo para enojar a Elsa.  Cómo te sientes tú cuando tu hermanita no quiere jugar contigo?   Ana no quiere estar sola. Por eso, en la fiesta, ella busca un amigo.  Alguna vez te has sentido sola? Tienes amigos en la guardería? (Pensamiento de mamá: Por lo pronto, lo vamos a dejar ahí.  El tiempo mismo te enseñará que no se puede confiar en todos los «amigos»).

 

  • Yo creo que los papás de Elsa y Ana se equivocaron. Debían enseñar a Elsa a usar su magia y, en cambio, cerraron la puerta.  Cuando lo hicieron, sus hijas se quedaron solas, tristes y asustadas.  Elsa cree que su magia es peligrosa y Ana cree que hizo algo mal y por eso su hermana ya no quiere jugar con ella.  A veces, los papás y las mamás también se equivocan (Pensamiento de mamá: aunque sea con la mejor intención…).

 

  • Como Elsa todavía no sabe controlar su magia, sus emociones, se le escapa en la fiesta. Los invitados se asustan.  Elsa se asusta porque no quiere lastimar a alguien, por eso sale corriendo.  Cuando Ana mira la magia de Elsa, ella entiende y quiere ayudar a su hermana.  Ana entiende porque la puerta de Elsa estaba cerrada.  Ana entiende que Elsa sólo tenía miedo de lastimarla.  Muchas veces, para entender a las personas, debemos saber qué es lo que verdaderamente les pasa, qué es lo que sienten.  Eso se llama empatía.

 

  • Ana ama a su hermana y la perdona. La perdona por haber golpeado su cabecita, la perdona por haberla dejado sola.  Y corre atrás de Elsa para decirle que la ama y que juntas podrán aprender a usar la magia, a expresar sus emociones sin lastimar a alguien.

 

  • Cuando Elsa canta «Libre Soy», aprende a controlar su magia. Es la primera vez que ella se permite sentir todas sus emociones.  Es la primera vez que ella acepta su magia como parte de sí.  Eso es muy bueno, nuestras emociones son parte de quienes somos.  Y gracias a eso, ahora Elsa sabe construir castillos con su magia.

 

  • Ana encuentra a Elsa y le pide que regrese pero Elsa todavía está muy asustada. El miedo la domina.  Por eso se le escapa su magia de nuevo.  Y por eso los malos logran atraparla.  A veces, las emociones nos controlan y se nos escapan, y no siempre resulta como a una le gustaría.  Te acuerdas cuando te enojaste tanto que lanzaste esa taza y se rompió?

 

  • Kristoff trata de ayudar a Ana a sentirse mejor. Por eso la lleva donde los doctores troll.  Y por eso regresa cuando Ana se queda sola en el castillo.  Eso es lo que los amigos de verdad hacen, se ayudan.  Te acuerdas cuando caíste del resbalín y C. te dio la mano para que te puedas levantar?  Qué bueno es tener amigos!  Qué bueno es poder confiar en tus amigos!

 

  • Al final, los malos quieren atrapar a Elsa. Y Ana lo evita.  Ana ama a su hermana y la quiere proteger.  Elsa ama a su hermana y la quiere proteger.  Y es ese amor de hermanas el que hace que el verano regrese al reino.  El amor salvó a las hermanas.  Sabes algo? No importa cuántas veces tú y tu hermana se peleen, el amor de hermanas siempre va a estar ahí.  Tu hermana siempre va a estar ahí.  Ama a tu hermana, hija, protégela, acompáñala, enséñale, perdónala.  Ella te va a amar, proteger, acompañar, enseñar y perdonar de regreso.  Amas a tu hermanita?

 

El amor de hermanas.  Tal vez, después de todo, la emoción que más importa, el amor, no está tan mal manejada en esta película.

2 comentarios en “FROZEN y la Educación Emocional de mis Hijas

Y tu, qué opinas?